PRÓLOGO
El autor E. D. Aris me pidió que escribiera sobre los riesgos que pueden tener muchas gestantes en su primer trimestre; lo cual acepté muy complacido, porque también me dijo que lo usaría para su libro devocional Despertando águilas, donde haría un símil entre esta condición y la vulnerabilidad que experimentan las personas cuando deciden adquirir hábitos saludables. No pregunté cómo lo lograría, pero sé muy bien que el pastor E. D. Aris ha desarrollado una pluma muy sabia a la hora de plasmar algún pensamiento para levantar a alguien que está caído o pasando por situaciones de dificultades. Aquí está mi contribución profesional.
Los primeros cien días de gestación
Es un saber popular que en las primeras 12 semanas, el embarazo de una mujer puede ser delicado; incluso muchas gestantes (mujeres) no cuentan la noticia hasta que se supera el primer trimestre.
Se dice que el primer trimestre del embarazo es uno de los más importantes de la gestación. Este está marcado por una intensa transformación, casi imperceptible, del cuerpo de la embarazada.
Luego de la concepción, las hormonas comienzan a moverse y activarse, y empiezan a notarse cambios físicos comunes. Las células empiezan a formar el feto y se desarrollan los órganos, la médula espinal y las extremidades del bebé.
En el segundo y el tercer trimestre se mantendrán algunos aspectos, pero empezarán a experimentar otro tipo de síntomas o molestias.
Los riesgos en el embarazo
Durante el período de gestación pueden presentarse complicaciones que afectan la salud de la madre, del bebé o de ambos.
Algunas mujeres pueden padecer problemas de salud antes de quedar embarazadas, lo cual puede desencadenar ciertas complicaciones. Durante el embarazo también se originan diversos problemas: en la placenta, en el nivel de hierro en el organismo, malos hábitos, entre otros. De no atenderse a tiempo, una complicación puede agravarse, y aumentar los riesgos de nacimiento prematuro, bajo peso del bebé al nacer y depresión posparto.
Riesgos asociados
El primer trimestre acumula el mayor riesgo de aborto espontáneo del embarazo. La tasa de abortos en los tres primeros meses se sitúa en torno al 10 %-20 % de todos los embarazos. Después de las primeras 12-13 semanas, esta cifra desciende significativamente.
x El crecimiento del feto es muy vulnerable debido a que el cuerpo de la mujer está recién empezando a adaptarse para poder llevar el embarazo.
x Una formación errónea del feto puede producir un aborto espontáneo, lo que sucede mayoritariamente durante las primeras semanas.
x Algunas veces se produce un embarazo ectópico (gestación fuera del útero).
Aborto espontáneo
Se refiere a la muerte del embrión de manera natural o bien la salida del feto antes de que se haya desarrollado lo suficiente para sobrevivir. Esto ocurre en las primeras 20 semanas e incluso puede suceder sin que la madre haya estado consciente de su embarazo.
La madre puede tomar en cuenta este consejo: Acudir a una cita previa al embarazo, consultas regulares, evitar el consumo de sustancias riesgosas; asistir a su médico durante el embarazo y después del parto.
DARLIN DEL ORBE HENRÍQUEZ
Doctor en Medicina UASD, médico familiar, máster en Alta Gerencia de Salud, maestría en Cuidado Intensivo Cardiovascular, diplomado en Gestión Pública de Salud, diplomado en Monitoreo y Evaluación, diplomado en Epidemiologia de Campo, diplomado en
Auditoria Médica, máster en Atención al Paciente VIH-SIDA, TBP.